Querido aspirante a trader rentable. Tengo una mala noticia para tí. TÚ no vas ser un trader consistente. Seguramente tu ilusión, tus horas de estudio, tus ganas o tu ego no estarán de acuerdo. Si es así, puedes dejar de leer, no hay problema, pero si quieres saber el por qué, tengo para tí algunas respuestas y quizá haya alguna esperanza para ti.
Bueno, has decido seguir, por tanto, sigues teniendo dudas sobre si llegarás a la ansiada consistencia, pero lo siento, TÚ no vas a ser ni consistente ni rentable. ¿Sigues pensando lo contrario? Eres cabezota, ¿Eh?, pues nada, sigamos.
Tu autoestima te dice que puedes ser rentable. El esfuerzo invertido en aprender sistemas de trading y capacidad que seguramente tienes. El apoyo de familiares y amigos que confían en que serás capaz de batir al mercado. La expectativa de una libertad financiera deseada y que ves en redes sociales. Los resultados de tu mentor o de otros alumnos de esa formación verdaderamente rentable que pensabas que no existía y que por fin has encontrado. Todo apunta a que lograrás el éxito, pero repito TÚ NO VAS A SER RENTABLE.
¿Soy un tocanarices? Pues si. Pero hablo claro porque lo he vivido en mis carnes y sigo sufriéndolo. TÚ NO VAS A SER RENTABLE HASTA QUE DEJES DE SER TÚ. Durante meses o años no has sido rentable. Habrás culpado al mercado, al sistema, al formador, al sistema, a los bots, a la conexión de internet, a no tener el tiempo suficiente, a tu mujer, a tus hijos, a tu familia, a todo menos al único y real culpable de que no seas consistente y ese eres TÚ.
Partamos de que cuentas con un sistema rentable en backtest a largo plazo, una sistemática clara para operar haciendo lo mismo día tras día. Entonces, ¿Por qué no eres rentable? Porque eres TÚ quien convierte el sistema en perdedor.
En el fútbol, cantidad de veces, el mismo grupo de jugadores entra en una racha perdedora imposible de romper, y es el entrenador quien suele ser despedido. Y en muchas ocasiones, sin explicación alguna, el equipo logra cambiar esa tendencia, por tanto, realmente el entrenador era el problema.
En el trading, tú eres el entrenador, y no puedes cambiar muchas cosas de tus jugadores, tu directiva o afición. Tendrás que cambiar tú, o serás despedido y tu cuenta quebrada.
Identifica tus errores, tus debilidades, tus virtudes. Aprende de ellos y sácale todo el partido posible, porque de otra manera, seguirás siendo el trader perdedor que has sido siempre. Ganar está en tu mano, o mejor dicho en la mano del trader/persona en la que debes convertirte.
Como decimos siempre, son DECISIONES.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.